libroTítulo: Green economies around the world. Implications of resource use for development and the environment

Autores: Monika Dittrich, Stefan Giljum, Stephan Lutter, Christine Polzin

Disponible en:                       

http://seri.at/wp-content/uploads/2012/06/green_economies_around_the_world.pdf

Año publicación: 2012

Autoría de la crítica: equipo técnico de la revista Ecología Política.

El SERI es un centro de investigación que cuenta entre sus líneas prioritarias, la elaboración de indicadores y mapas que faciliten la comprensión de los fenómenos globales relacionados con la sostenibilidad.

En este caso este nuevo informe, preparado en el contexto del encuentro de Naciones Unidas Río+20, presenta en formato gráfico datos del uso de los recursos y la eficiencia en el uso de los recursos para todos los países del mundo en el periodo 1980-2008. Los datos se estructuran a escala estatal, continental y global.

En él se tratan principalmente tres aspectos:

  1. Las tendencias en la extracción, comercio, consumo y productividad en el uso de los recursos naturales en los diferentes países y regiones del mundo.
  2. La conexión entre indicadores materiales e indicadores de desarrollo económico y social.
  3. La conexión entre el uso de los materiales y los principales problemas ambientales, como por ejemplo las emisiones de carbono, o los cambios en el uso del agua y los suelos, entre otros.

Se trata, por tanto, de un informe útil para poder evaluar la situación actual y las tendencias que deberán modificarse en los próximos años si se quiere conseguir una auténtica “económica verde”. Está estructurado en cinco partes: flujos de materiales, uso de los materiales, relaciones entre uso de los materiales y desarrollo, implicaciones ambientales del uso de los materiales, y un apartado de conclusiones y tendencias final.

Su principal punto fuerte es la calidad gráfica de los mapas y gráficos generados (pese a la dificultad en la interpretación de los gráficos de la sección “vinculación entre el uso de materiales y desarrollo”), cosa que permitirá un uso extensivo de los gráficos publicados en los próximos años. Un segundo aspecto de la máxima importancia es el trabajo exhaustivo realizado para tener una cobertura global, un aspecto este muy difícil de conseguir y que aquí se ha trabajado de manera brillante.

En el marco del proyecto Europeo EJOLT, environmental justice organisations, liabilities and trade, (ejolt.org) en unos meses se presentará un mapa global de conflictos ambientales que complementará perfectamente el informe aquí recomendado. Así pues durante el año 2013 tendremos ya herramientas excelentes para poder evaluar el éxito o fracaso del concepto de economía verde en los próximos años.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply