El pasado viernes tuvo lugar en el Espai Contrabandos de Barcelona un acto de celebración de los 25 años de la revista Ecología Política, editada por la Fundació ENT e Icaria editorial.
Una cincuentena de personas asistieron a la celebración de los 25 años de trayectoria de la revista y la presentación en público del último número 50, que quiere ser un reflejo de la misma. En el acto intervinieron diferentes personas vinculadas al proyecto durante sus 25 años de historia.
En primera instancia, Joan Martínez Alier, el fundador de la revista -conjuntamente con Anna Monjo- a inicios de la década de los 90, habló de la filosofía, objetivos y espíritu de la revista en su nacimiento. Hizo mención a la voluntad de definir el término ecología política, que se trató en profundidad en el número 10 de la revista.
Ignasi Puig, miembro de la Fundació ENT y co-coordinador editorial, a modo de anécdota explicó cómo se asumió el secretariado de la revista tras que el número 30 ya incluyera un escrito de parada y despedida, que afortunadamente no se ‘acabó materializando. A partir del número 31 la revista pasó a tratar temas de forma monográfica y se liberaron todos los contenidos antiguos.
Santiago Gorostiza, el editor invitado del número 50, explicó las últimas mejoras que ha experimentado la revista, relacionadas con la celebración de su 25 aniversario, como la nueva web, un reimpulso de la estrategia comunicativa, la posibilidad de descargarse los artículos en PDF, etc. En su exposición desgranó también los contenidos del último número 50, dedicado a los 25 años de trayectoria de la publicación.
Finalmente, Mariana Walter explicó cómo se está gestando el próximo número 51, dedicado a la ecología política en América Latina. En este sentido explicó que para este nuevo número 51 se han recibido más propuestas de artículos que nunca, lo que ilustra el interés que suscita la revista en el continente americano.