La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 63 de la revista.
INTERDEPENDENCIA Y VIDA-EN-COMÚN. Producir común como condición ecológica y desafío político
La dinámica del capital -en su lógica de autoexpansión infinita- avanza sobre territorios y cuerpos/poblaciones depredando los ecosistemas y los entramados comunitarios sobre los que reposa la Vida-en-Común. En los umbrales de la depredación, las luchas por la defensa de los territorios-de-vida hacen visible la centralidad que tiene la co-gestión de las relaciones de interdependencia intra y trans-especies, como requisito ecológico y como desafío político para la sobrevivencia de la especie humana, de cara a su responsabilidad en el sostenimiento de la trama de la Vida de la Tierra y la construcción colectiva y autodeterminada de opciones de vida digna.
En tal sentido, las luchas por la defensa de los territorios-de-vida son procesos reiterados que disputan en contra y en medio de los términos de interdependencia, impuestos por las mediaciones capitalistas, patriarcales y coloniales, posibilidades más satisfactorias de organización y reproducción de la Vida-en-Común, intra y trans-especies. Se trata de procesos que, al defender un conjunto de ámbitos materiales y simbólicos, producen lo común al empecinarse en (re)generar los vínculos sociales, afectivos y ecológicos a través de dinámicas organizativas que fisuran, limitan y en muchos casos, desbordan la lógica capitalista del valor.
En este número hacemos un llamado a colaboraciones que permitan reflexionar en torno a:
- Experiencias de lucha por la defensa de los territorios-de-vida y su capacidad política para producir común, disputar otros términos de interdependencia intra y trans-especies y restaurar/regenerar la trama de la Vida.
- Aprendizajes, desafíos, amenazas, riesgos y potencialidades de la producción de lo común en la trama de la Vida en el contexto de agotamiento de las viejas izquierdas y ascenso de las nuevas derechas; de intolerancia hacia las alteridades y diversidades; de crisis de la imaginación revolucionaria y de la conciencia política de lo común.
- Estudios sobre procesos políticos y desarrollos teóricos, históricos y/o hermenéuticos centrados en: lo comunitario como vector fundamental de lo político, la comunalidad como aspecto decisivo y clave de perspectivas, condiciones y modalidades más allá de los corsés y las contradicciones de la tradición liberal, autonomismo comunal, democracias territoriales ampliadas, principios del buen con-vivir y nuevos horizontes de derechos humanos y de la Naturaleza.
El número se publicará en junio de 2022.
PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA
La entrega de los artículos para el número 63 se realizará en dos fases.
- Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 31 de enero de 2022.
Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.
- Envío del artículo final. Fecha límite de entrega: 28 de febrero de 2022.
Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.
Se invita a los movimientos sociales, ecologistas, periodistas, personas expertas e investigadoras a enviar artículos para su publicación en la revista. El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre investigadoras, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.
—
PDF